domingo, 8 de febrero de 2015

ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA (Síntesis)

ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA (Síntesis)
FUNDAMENTO
Orientación de nuestra Institución:
         
           Nuestro colegio se define como una comunidad cristiana que realiza un servicio educativo evangelizador. Explicitamos nuestra orientación y organización a través del Ideario, de este Acuerdo Institucional de Convivencia y de nuestro Proyecto Educativo Institucional.

Ideario:

En nuestro colegio predomina el ambiente familiar, el amor y la dedicación extrema a nuestros alumnos, los cuales, aspiramos, encuentren en nuestras aulas un verdadero segundo hogar, donde nuestra misión como educadores consistirá en guiarlos para que descubran, seleccionen y adopten en libertad y con responsabilidad los medios que los lleven a cumplir su vocación en la vida, a ser físicamente saludables, intelectualmente desarrollados y amantes de la verdad, afectivamente equilibrados, socialmente responsables y espiritualmente íntegros. Promovemos en nuestros alumnos un profundo amor a la Patria, a nuestros Símbolos Nacionales y a nuestros héroes y tradiciones, valores que consideramos prioritarios para alcanzar la formación de un ciudadano modelo. En suma, queremos lograr que nuestros jóvenes sean en el futuro hombres y mujeres de bien.

       I.            NORMA GENERAL
          Esperamos de nuestros alumnos que adopten una actitud positiva y de buena voluntad frente al proceso educativo, exponiendo con libertad dudas, dificultades, preocupaciones y opiniones; no incurriendo en faltas de respeto (modales, posturas, vocabulario), siendo responsables de la propia conducta aún cuando ésta se produzca en situaciones grupales. En tal sentido, esperamos que nuestros alumnos logren:
ü  Adquirir responsabilidad en el uso de la libertad.
ü  Adquirir sentido crítico en el análisis de la propia conducta.
ü  Adquirir el sentido de la veracidad  y autenticidad, evitando la especulación frente a los propios deberes.
ü  Superar el individualismo y tomar conciencia del bien común.
ü  Comprometerse como estudiantes, con actitudes de superación y rendimiento.

      II.            NORMAS ESPECÍFICAS:

1.      Inscripción:
La inscripción de los alumnos será solicitada por los padres o representantes legales quienes serán los responsables de cumplimentar la entrega de la documentación necesaria para concretar la matriculación. Al solicitar la inscripción les será entregada una copia del presente código de convivencia. El hecho de efectivizar la matriculación implicará la plena conformidad con los contenidos normativos que lo integran.

2.      Representación Escolar:

 La representación de los alumnos ante las autoridades escolares será ejercida por los padres, encargados o tutores y en caso de impedimento transitorio de estos, por quien se designe a tal efecto, conforme con las normas legales. Se reconocerá como encargado de la representación del alumno a toda persona mayor de edad que fuera designada expresamente por los representantes legales del alumno, mediante comunicación escrita dirigida a Dirección. El encargado debe registrar su firma dentro de las cuarenta y ocho horas de ser reconocido como tal por las autoridades.  Los representantes de los alumnos se comprometen a notificarse de las comunicaciones que se les hiciese llegar relacionadas con sus representados dentro de las cuarenta y ocho horas de recibidas. Los representantes se abstendrán de efectuar aclaraciones o salvedades en las notas o documentos recibidos. Los padres, tutores o encargados asumen el compromiso de tomar las previsiones necesarias para que sus hijos, en caso de ausencias momentáneas, no queden sin representación autorizada ante las autoridades del establecimiento. En todos los casos, los representantes de los alumnos que desearan informarse sobre la conducta o cualquier otra situación de los alumnos, lo harán ante los directivos.
Los alumnos que por causas ineludibles deban retirarse de la Escuela antes de la finalización de la jornada escolar, lo harán en compañía de sus padres o representantes legales o, en su defecto, por personas debidamente autorizadas por nota cuya firma debe coincidir con la registrada en la Escuela. En tales circunstancias se computarán las inasistencias correspondientes.
 Las inasistencias,  las faltas de puntualidad y las sanciones disciplinarias se comunicarán a los padres o representantes legales por medio del “boletín de inasistencias y conducta”. Las citaciones y comunicaciones se registrarán en el cuaderno de comunicaciones que cada alumno deberá adquirir al comenzar el ciclo lectivo. Tanto el boletín como el cuaderno de comunicaciones  deben ser devueltos firmados dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes. Los alumnos se comprometen a traerlo a clase todos los días.

3.      Régimen de asistencia y puntualidad:

Pautado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

4.      Régimen de calificaciones:

 Ídem. De ambos, los padres o tutores serán debidamente notificados.

5.      Presentación:

Los alumnos se comprometen a  concurrir al colegio pulcros y aseados. Vistiendo siempre el uniforme escolar y a evitar el uso de prendas que no pertenezcan al mismo.

6.      De los alumnos:

a)   Conductas trasgresoras:
Se consideran conductas trasgresoras a las reglas de convivencia por parte de los alumnos las siguientes:
§   Efectuar agresiones físicas, verbales (orales o escritas) o gestuales a cualquiera de los  integrantes de la comunidad.
§   Atacar, ofender o agraviar los símbolos patrios y las instituciones democráticas.
§   Destruir o deteriorar las instalaciones y el material de la comunidad educativa.
§   Fumar, ingerir bebidas alcohólicas, consumir drogas o cualquier otro tipo de sustancias tóxicas.
§   Portar armas.
§   Realizar apuestas por dinero o de cualquier otra índole.
§   Retirarse de la clase y/o establecimiento sin autorización.
§  Falsificar o adulterar la documentación,
§   Promover desórdenes dentro del establecimiento o en sus inmediaciones.
§   Interferir el normal desarrollo de las clases. (No está permitido el uso de elementos que distraigan el curso de la clase, tales como cámaras fotográficas, celulares, MP3/MP4, etc. Dichos elementos tampoco se pueden utilizar en los recreos ni en el campo de deportes ni en el micro que conduce a los alumnos hasta el mismo. En caso de que el alumno los traiga al colegio, la institución
no se hará responsable de los daños que pudieran sufrir ni de su extravío. Tampoco los docentes podrán hacer uso del celular durante las clases).
§   Grabar, filmar y divulgar cualquier actividad escolar sin autorización.
§   No respetar las normas de presentación.
§   Protagonizar episodios reñidos con la moral.
§   Asumir actitudes impropias para el ámbito escolar.

b)   Derechos de los alumnos

 Todos los alumnos tienen derecho a:

§  Ser respetados y cuidados.
§  Plantear ante las autoridades los problemas que surjan de su actividad escolar y peticionar individual o colectivamente.
§  No ser obligados a declarar contra compañeros.
§  Conocer los objetivos, contenidos programáticos y los criterios de evaluación de cada espacio curricular, explicados por el profesor.
§  Poder desarrollar sin interferencias el proceso de enseñanza-aprendizaje.
§  Desenvolverse en un ámbito de calidad y equidad educativa.
§  Intervenir en la toma de decisiones que los involucre o afecte directa o indirectamente.
§  Conocer el régimen de asistencia y puntualidad.
§  Conocer el régimen de acreditación y promoción.


7.      De los padres y/o tutores de los alumnos


a)   Deberes de los padres y/o tutores:
§  Cooperar con la tarea de la escuela en la formación de sus hijos haciendo un seguimiento constante y permanente.
§  Responder a los diversos requerimientos de la institución en cuanto a cumplimiento de normas y su presencia al ser citados.
§  Hacerse presentes en el Establecimiento para que sus hijos ingresen después de iniciada la jornada escolar y/o para retirarlos antes de finalizar la misma
§  Registrar sus firmas en el Establecimiento.
§  Notificarse por escrito de las comunicaciones y/o documentación remitida por la institución.
§  Justificar las inasistencias de sus hijos.

b)   Derechos de los padres y/o tutores:

  • Ser respetados y escuchados por los distintos miembros de la comunidad educativa.
  • Ser informados acerca de los regímenes de asistencia y calificación.
  • Recibir información referida a actividades escolares curriculares y extracurriculares.
  • Recibir información acerca de sus hijos sobre:
o    logros destacados.
o   procesos y resultados del aprendizaje.
o    dificultades en sus conductas que alteren la convivencia institucional
 (aula, recreos, actividades extra programáticas, campo de deportes, etc.).
  • Reclamar ante los directivos y/o los integrantes del C.I.C. por las decisiones disciplinarias y/o administrativas que afecten a sus hijos y que consideren injustas.

8.      Del personal docente y no docente


c)   Deberes de todo el personal del colegio:
§  Respetar a los alumnos, a sus padres o tutores y a sus pares.
§  Desempeñar con dedicación y compromiso la función que les corresponde
§  Demostrar capacidad de escucha, comprensión y contención.
§  Integrarse eficaz y productivamente al trabajo en equipo.
§  Ser solidario y fomentar la solidaridad entre los alumnos.
§  No discriminar y valorar la diversidad: todos pertenecen a la institución y deben participar en la vida escolar.
§  Transmitir a los padres o tutores de los alumnos, por medio del cuaderno de comunicaciones,  todas las novedades significativas acerca del desempeño de los alumnos.
§  Cumplir con lo prescripto en este A.I.C.
§  Concurrir puntualmente a sus obligaciones.
§  Desempeñar sus funciones de acuerdo con lo determinado por la reglamentación oficial.


d)   Derechos de todo el personal del colegio:
§  Ser respetados sin discriminación.
§  Participar en la propuesta y desarrollo de proyectos y experiencias educativas innovadoras, para mejorar la calidad de la enseñanza en el Establecimiento.
§  Conocer el marco legal de su actividad: Estatutos, Régimen de Licencias, Seguros, Responsabilidad Civil.
§  Ser valorados en:
ü  su colaboración en la determinación de los problemas existentes y sus posibles soluciones.
ü   su participación en el estudio de planteos didácticos y en la organización de las estrategias para mejorar el rendimiento de los alumnos.
ü  la organización de los actos escolares y eventos relacionados con la escuela y la comunidad.

           La escuela debe ser escenario de un diálogo intergeneracional fecundo, maduro y creativo que ratifique a los adultos en sus roles de autoridad, a la vez que posibilite a los jóvenes crecer y educarse en valores, conocimientos, saberes y habilidades.
Se debe crear un contexto de cooperación escolar y la conciencia de que trabajar juntos, jóvenes y adultos, facilitará el logro de metas compartidas, basado en un clima de confianza y respeto mutuos, legitimando los intereses propios y ajenos y buscando soluciones que satisfagan las necesidades de ambas partes. En la interacción con las otras personas los estudiantes tienen que controlar, modificar y adaptar su conducta con el propósito de actuar de una manera apropiada y competente. Para ello deben tener la oportunidad de:
·         Tomar decisiones con respecto a la forma de comportarse y
·         Atenerse a las decisiones tomadas.

Cuando ellos intervienen en los asuntos que los afectan se generan sentimientos de responsabilidad y autonomía, se fortalecen las relaciones al aumentar la confianza en la resolución de los desacuerdos. Además no existe una genuina autonomía si ésta no depende de que otros la reconozcan. La convivencia pensada como una red de vínculos interpersonales y el aprendizaje se condicionan mutuamente. Sólo cuando se privilegian el respeto mutuo, el diálogo y la participación, se genera un clima adecuado para posibilitar el aprendizaje. Simultáneamente, el aprendizaje de conocimientos socialmente significativos incluye acciones ligadas al proceso de socialización del joven: comunicación, respeto, participación y compromiso.
            En este sentido los adultos colaborarán para que los educandos no incurran en actos inadecuados que puedan constituirse en faltas de disciplinas. La armonía institucional debe ser el resultado del ejercicio responsable de la función que les compete a cada uno de los miembros del personal.
            Si el alumno incurre en acciones sancionables habrá que determinar las causas y motivaciones que originaron tales acciones, con la colaboración de los profesores, preceptores, el educando y su grupo familiar y el equipo directivo, procurando una reflexión que lleve a la rectificación de esas acciones y a la adaptación del estudiante al sistema de convivencia institucional.                
        Las sanciones a aplicar tendrán en cuenta el tenor de la falta, su mayor o menor gravedad y sus consecuencias reales, si existió premeditación, intencionalidad o negligencia en el perjuicio causado a otros o a la institución educativa
                Las medidas que se tomarán en el caso de trasgresiones a las normas de convivencia serán determinadas por la Dirección o el C.I.C., según gravedad de la falta.
Según la falta cometida, se tomarán las siguientes medidas reparadoras:
ü  Apercibimiento oral.
ü  Apercibimiento escrito (superado el número de tres, corresponderá suspensión).
ü  Tareas tendientes a reparar el daño causado tales como: limpiar lo que se ensució, pintar si se dañó la pintura, arreglar un mobiliario que hayan roto, etc.)
ü  Suspensión sin asistencia a clase (la cantidad de días de suspensión será proporcional a la gravedad de la falta.)
ü  No matriculación para el ciclo siguiente.

        Cuando un docente miembro del personal de la institución deba observar la conducta de un alumno, comunicará de inmediato el hecho por escrito al preceptor del curso al que pertenece el alumno. El preceptor informará al  equipo directivo. El/los directivos escucharán al adulto y al educando y reflexionará con ambos acerca de las posibilidades de reparación del daño causado antes de decidir la medida por tomar. En el caso de tratarse de una falta muy grave, los directivos convocarán al C.I.C.
          Las medidas dispuestas por la Dirección o el C.I.C. serán comunicadas a los alumnos y padres  por los medios habituales (cuaderno de comunicaciones, entrevista personal),  indicando la causa y la fundamentación de la medida.

       Las inconductas del personal del Establecimiento serán evaluadas y sancionadas en el marco legal que les corresponda.
         Las personas sobre las que recaería una sanción, jóvenes o adultos, tendrán derecho a ser escuchados previamente y hacer su descargo dando a conocer las razones de sus actos y su punto de vista sobre los hechos que se analizan. Podrán hacerlo en forma verbal o por escrito, según su criterio.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL A.I.C.:
          Serán responsables de hacer cumplir, monitorear y actualizar este acuerdo de convivencia todos los miembros de la comunidad educativa, desde el rol que desempeñen en ella.  Ellos se comprometen a:
REPRESENTANTE LEGAL: Supervisar la adecuación del A.I.C. a las pautas legales, velar por su cumplimiento y oficiar de nexo entre los docentes y la entidad propietaria.
DIRECTORA: Supervisar el desarrollo de la actividad cotidiana verificando el cumplimiento del A.I.C., recepcionar las inquietudes de todos los miembros de la comunidad y actuar en consecuencia, resolver acerca de la aplicación de las sanciones solicitadas, convocar al C.I.C. cuando las circunstancias lo ameriten.
SECRETARIA: Secundar a la directora en todas las funciones arriba mencionadas y  reemplazarla en caso de ausencia. Labrar acta en las reuniones y organizar el aspecto administrativo vinculado con la notificación y difusión del A.I.C.
PRECEPTORES: Estar atentos al comportamiento de los alumnos vinculándose con ellos de manera cordial pero firme, de modo tal de gozar de su confianza, percibir sus demandas, actuar preventivamente y evitar el acontecer de situaciones  conflictivas. En el caso de que éstas se produzcan, informar de inmediato a las autoridades. Asimismo, solicitar sanciones en el caso de creerlo conveniente.
PROFESORES: Cumplir y hacer cumplir el presente acuerdo en todas las circunstancias.
ALUMNOS: Informarse de las pautas del A.I.C.,  respetarlas en su totalidad, asumir una actitud de compromiso para con el mismo. A través de sus representantes, plantear sus sugerencias e inquietudes en el C.I.C.
PADRES: Notificarse del A.I.C. y cumplir con el mismo. Ejercer la representación de sus hijos en todos los casos en que sea necesario. Concurrir a todas las entrevistas a las que sean citados y  acompañar a las autoridades educativas en el propósito de  arbitrar los medios para obtener los mejores resultados.

          Con la intención de mantener actualizado y vigente el A.I.C., al comenzar cada ciclo lectivo se sondeará la opinión de todos los miembros de la comunidad (a través de encuestas, rondas de consultas, mails, trabajos en las aulas, etc.). Los resultados obtenidos serán analizados por el C.I.C. que será convocado por la directora promediando el primer trimestre. A la luz de los resultados obtenidos, el C.I.C. realizará en el acuerdo los ajustes apropiados o lo ratificará en todos sus términos.

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